Subida a la Pedriza


La pedriza de Manzanares es una parte de la Sierra de Guadarrama, con morfología granítica, es un paisaje de berrocales, lanchares, domos de granito, con formas diversas, muy curiosas y características, algunas de ellas con nombres muy llamativos como por ejemplo: Peña el sirio, el Pajarito, la Tortuga, el elefantito o el mismo Yelmo.
El agua  ha influido en el modelado del paisaje.
El Yelmo es un gran domo que preside la parte anterior de la Pedriza, limita entre el collado de la Dehesilla y el de la Encina, tiene forma abovedada y se haya a 1760m, sobre el nivel del mar.

Ruta de Canto Cochino al Yelmo

Desde el aparcamiento de Canto Cochino y siguiendo el sendero RR-M2 de reyas blancas y amarillas, dejamos las casas forestales a nuestra derecha, caminamos cerca del arroyo de la Majadilla, a nuestra derecha.

 Hacer click para agrandar


Continuando la ruta ascendiendo hasta dar con una pasarela de madera en prado Peluca que nos llevará al Ref. de Giner de los Ríos y desde allí proseguiremos por la senda  hasta encontrarnos con una gran piedra en medio del camino, es el Tolmo, una gran roca desgajada  que vino a caer aquí , bordeándolo continuaremos el ascenso por una senda que se va estrechado a la vez que se vuelve más empinada, hasta el collado de la Dehesilla a 1453 m , una vez que hallamos alcanzado dicho punto giraremos a la derecha ascendiendo por los riscos, siguiendo las rayas blancas y amarillas y los hitos, siempre en dirección S, hasta divisar el embalse de Santillana, seguiremos hacia la pradera del Yelmo, donde haremos un pequeño descanso para reponer fuerzas.

El Principe de Las Alturas

Desde la pradera  de esta gran mole de granito, descendemos por el collado de la encina, hasta la gran cañada, para desde allí descender por el barranco de los huertos o por el hueco de las hoces, hasta canto cochino.
Llegando al aparcamiento por la pasarela donde dejamos las casa forestales a nuestra derecha.

La Cara de la Pedriza