Subida al Pico de Urbión

Soria es una tierra mágica, silenciosa y austera, que sorprende y engancha a todo aquel que se decide a recorrer estas tierras a las que cantara el poeta A.Machado.
Soria indómita, sufrida a menudo olvidada guarda entre múltiples tesoros, uno muy especial:
La Laguna Negra y el Urbión, es allí donde uno cree estar un poco más cerca del Paraíso y alejado del mundo, sintiendo esa magíca sensación que embarga a todo montañero y amante de la Naturaleza.






A la izquierda de la laguna, donde acaba la pasarela de madera, parte un sendero que conduce a un puentecillo de madera, que a su vez salva el arroyo que se despeña desde lo alto del farallón, cruzando dicho puente, iremos ascendiendo por el postillón, hasta llegar a lo alto de dicho farallón, que rodea la laguna, desde donde se divisa una magnifica visión de la misma y del pico Zorraquín, especialmente en otoño.


La Laguna Negra

Llegamos al collado de Majada  Rubia, atravesamos un bosquecillo y por la vaguada de pastizales por donde discurren los arroyuelos , estamos en los llanos de la sierra, siguiendo los hitos de piedra, superamos el repecho para descender hacía la laguna larga y por nuestra derecha, continuaremos salvando el aliviadero de la laguna, seguimos en dirección NO, desde este punto emerge el pico Urbión, hacía allí  encaminaremos nuestros pasos, pasando el llamado portillo arenoso, poco antes de llegar a la cumbre encontraremos una cruz de hierro a 200 metros de la cumbre, por el lado izdo, seguimos hasta la cima sorteando los últimos obstáculos, hasta la cima, allí hay otra cruz de hierro pequeña.




Las vistas son maravillosas, desde donde tendremos al N S. de Cameros y en primer termino la Laguna de Urbión al frente de la misma el picacho Camperón.


Laguna de Urbión


Bajando por el cordal de la Sierra de Mojón Alto a doscientos metros del Pico Urbión estan las fuentes del rio Duero.El regreso lo haremos por la misma ruta de ascenso.

Las Fuentes del Duero


Hacer click para agrandar